martes, 4 de noviembre de 2008

Buena Elección


A todos aquellos a quienes la noción de libertad suena medianamente atractiva, nos llena de gozo el fin de la administración repúblicana y su impostura insostenible como directriz de toda política internacional. Sin embargo no creo que sea conveniente ni posible quedarse con ésta lectura coyuntural del hecho en sí. Existe la culminación de otro proceso histórico tanto o mas relevante: la mas poderosa nación del mundo, firmemente asentada en la Common Law y el Destino Manifiesto, de sentido y vocación netamente anglosajona (¡y puritana!), asumió finalmente una realidad contraria, pluriétnica y pluricultural, divergente con respecto a la imaginada por sus padres fundadores.

En el mismo tono, espero que el periodo de Obama se convierta en referente con respecto a las acciones de cambio que tome durante su mandato en lugar de hacerlo por su pronunciamiento en sí. De culaquier modo me quedo con la reflexión de que a los historiadores, como al resto de la humanidad, no puede complacernos mucho mas el rescate de la memoria histórica tanto como su derogación, particularmente cuando ésta encuentra sustento en la infamia.

4 comentarios:

Caminante dijo...

Eso de los historiadores me intereso pero no entendi nada.

Cobayo dijo...

Me mantengo neutro hasta ver resultados.

K. dijo...

Pues mi estimado caminante, quiere decir llanamente que el rescate y selección meticulosa del pasado común (el oficio de historiador) no debe ser un proceso tan apasionante como los momentos coyunturales que nos toca vivir en que tendencias históricas marcadas (el profundo racismo norteamericano presente desde la génesis de la nación misma, en este caso puntual) son contravenidas contundentemente. O sea, algo así como "por una historia comprometida con el presente y no la historia por la historia misma".

Por ello tuve cuidado de no ser demasiado optimista con respecto a los resultados concretos de la elección que tengan o no lugar en el periodo presidencial de Obama (Cobayo). Efectivamente, si se la mira sólo desde el presente es todo cuestión de resultados y ver para creer; si se le mira con ojo histórico, la perspectiva cambia y es un gran triunfo para la sociedad americana y un motivo de celebración.

Anónimo dijo...

todo munco esta feliz, creo que con Obama en unos 2 años se recuperaria la economia, con (papas a la francesa) McCain no lo creo...

un saludo y muy buen post ;)