lunes, 18 de febrero de 2008

Lo grotesco, lo sublime ...

Estaba perdiendo el tiempo en youtube (para variar) y me encontré con uno de esos momentos de definición cultural tan propios de nuestra estirpe:

Miren los primeros minutos de cada video, atendiendo a la concurrencia de cada evento y vean a lo que me refiero.

Estos son Rage Against the Machine en Coachella, 2007:




Esta es Shakira en el Zócalo del D.F, 2006:




¿Vieron?. El notable sistema de observación que fusiona el binocular con el telescopio submarino y que consiste en la adecuación y ensamblaje de dos espejos y dos cajas de popotes "de la jirafa" (no me acuerdo del nombre comercial de la marca pero en los ochentas estaba presente en cada fonda de la capital, así como en cada concierto multitudinario estaba presente el "gadget" de fabricación casera).

Cabe destacarlo como muestra de definición cultural, como dije antes, porque mientras el celular se apodera de el lugar de prestigio y predominio en todos los conciertos alrededor del mundo, en México al tratarse de un evento de masas el curioso invento parece ostentar primacía.

¿Cuánto tiempo de vida le quedará a tan hilarante y nostálgico aparato, en una época en que los niños tienen celulares antes de saber decir mamá, papá o popó? No lo sé, pero no puedo esperar al próximo concierto en el zócalo para buscar uno y colocarlo en una repisa en mi sala, como cualquier antropólogo cursi pone máscaras tribales y orfebrería indígena en la suya.

4 comentarios:

Hijas del no me acuerdo dijo...

De esas cosas jamás adquirí ninguna, las ví muchas veces, incluso en el Azteca (ahora no sé que nombre tiene :S) cuando fuí a ver a Lenny Kra... ooops!...
Bueno, el caso es que aquí se podría hacer uso de los 'gadgets' en sitios públicos, pues solo ahí los dejan pasar... changos!... nosotros no podemos ir a un concierto y subirlo en youtube con toda la facilidad del universo :(. Tan solo recuerda el 'chou' para recoger los celulares antes de entrar a ver al Cornell y peor aún para recogerlos. Y de los otros artefactos... me parecen muy ingeniosos pero inútiles.

petit_mortem dijo...

Lo mas interesante de todo es que en tu comparación ambos puntos de vista estan identicos. Esteticamente resulta muy interesante el cambien el paisaje entre el que tiene los artefactos con luz propia contra el folklorico repleto de botecitos de Bonafina.

Si un extraterrestre llegara y viera cualquiera de los dos espectaculos, estoy segura que le pareceria mucho mas fascincante el del Zocalo. Yo que soy un extraterreste, pienso eso. (ja)

Hace unos años en la revista Chilango tenian una seccion de ese tipo de objetos de manofactura chilanga, caraterísticos por su ingenio y muchas veces bizarres. Obviamente figuraba el cubo/visor del cual hablamos ahora, pero tambien la bolsa llena de agua para ahuyentar a las moscas en los puestos de tacos asi como los zepellin de cocacola llenos de agua para ahuyentar a perros cagones.

Estaba entretenido porque trataban de explicar "cientificamente" el porque de esos objetos y si realmente daban resultado.

Cobayo dijo...

Detesto a lo antropólogos cursis... creo que a todos los antropólogos también. Mmm... creo que de nuevo me entró la misantropía.

Plaqueta dijo...

Soy fans de esas cosas, especialmente del cartón impreso de marcas varias bien vaciladoras. Nunca he comprado una, pero si me voy de México me llevaré 83278.